Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

PENSIÓN DE ALIMENTOS: LÍMITES

Por pensión de alimentos entendemos una obligación respecto a los hijos, la cual consiste en abonar regularmente una cantidad para su manutención y cuidado. Es una medida que se suele fijar después de un procedimiento de divorcio. A continuación queremos explicar cuáles son límites que existen a la hora de fijar esta pensión.

Uno de los límites que suele conocerse con respecto a esta pensión es el que se produce cuando el hijo alcanza la mayoría de edad. Es decir, llegado ese momento, el progenitor puede pensar que ya no debe abonar nada. Pero esto no es exactamente así.

En realidad la obligación del pago puede continuar si el hijo no puede valerse por sí debido a causas ajenas a su voluntad.
A día de hoy es frecuente que aunque se haya alcanzado la edad de 18 años, el hijo todavía continúe su proceso de formación -por ejemplo, con estudios universitarios-. O también puede suceder que quiera trabajar pero no encuentre un empleo adecuado. Todas estas causas son motivo de extensión del derecho a pensión, si así lo determina el Juez.

Por otra parte sí que es cierto que la cantidad a pagar dependerá de las posibilidades económicas del progenitor. Esto se tiene todavía más en cuenta cuando el niño alcanza la mayoría de edad, ya que en ese momento su situación deja de ser prioritaria con respecto al padre. El interés superior del niño da paso a la búsqueda de un equilibrio entre los miembros de la familia.
De esta forma, si el progenitor no tiene suficiente dinero para satisfacer sus propias necesidades, podrá pedir que se modifique la cuantía de la pensión.

Nuestro Despacho en Barcelona puede ayudarle en todas las cuestiones relaiconadas con el Derecho de Familia.
Tramitamos su proceso de separación o divorcio. También podemos ayudarle si está pagando una pensión y sus circunstancias han cambiado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE