Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pensión compensatoria

Pensión compensatoria¿En qué consiste la pensión compensatoria? Cuando una pareja se divorcia y durante los años de matrimonio uno de los dos dejó su trabajo y su carrera para dedicarse a la casa y al cuidado de su familia, este segundo cónyuge tiene derecho a solicitar la llamada pensión compensatoria. Esta pensión puede solicitarse tanto en los divorcios de mutuo acuerdo como en los contenciosos.

Se trata de una determinada cantidad de dinero que el progenitor que aportaba capital y sustentaba la familia le entregará posteriormente al divorcio al otro, para ayudarle a encontrar un trabajo y a estabilizarse, es una ayuda económica para aquellas personas que tras el divorcio se quedan sin trabajo y en una situación desfavorable.

Esta ayuda puede ser temporal hasta que la otra persona se estabilice o incluso por tiempo indefinido, dependiendo de la situación personal de cada uno.

Esta pensión la deciden los propios miembros de la pareja en los casos en los que llegan a acuerdos con facilidad, en cambio lo hará el juez en aquellos divorcios más problemáticos en los que la pareja no se pone de acuerdo.

Para fijar dicha cantidad el juez valorará la edad de la persona, los estudios tenga, su carrera profesional hasta que la dejó, sus posibilidades o su estado de salud, entre otros parámetros. Esta pensión se indicará en el convenio regulador o en la sentencia judicial.

La pensión puede pagarse y cobrarse de forma mensual hasta que la situación cambie o hasta que lo determine el juez o bien recibir una única prestación tras el divorcio realizando un cálculo aproximado a lo que necesita una persona para buscar trabajo y para vivir durante unos meses.

Nuestros abogados de Barcelona tienen una larga experiencia en este tipo de casos, en divorcios y en todas las medidas que preceden a un divorcio o separación.