Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones son un contrato que se lleva a cabo por las dos personas que van a celebrar un matrimonio. Nuestro Código Civil las recoge en el artículo 1315.

En estas capitulaciones se pueden encontrar dos tipos de previsiones: las que afectan a los aspectos económicos (llamado régimen económico matrimonial) y las que se refieren a aspectos personales. Entre los primeros se establece la preferencia de los cónyuges por uno de los dos regímenes que existen: el de gananciales o el de separación de bienes. En los aspectos personales pueden incluirse referencias al ámbito familiar del matrimonio, cómo el cuidado de los hijos tras un posible divorcio, por ejemplo.

¿Dónde y cuándo se realizan?

Deben realizarse siempre ante Notario, pues es el profesional que acredita la fe pública registral (o lo que es lo mismo, certifica legalmente la existencia de una situación). Las capitulaciones se pueden realizar tanto antes como después del enlace matrimonial.
Si se realizan antes, el plazo máximo para celebrar el matrimonio es de un año tras la firma de las capitulaciones.
En caso de celebrarse después, estas pueden realizarse en cualquier momento, teniendo eficacia inmediatamente después de ser firmadas,.

¿Pueden modificarse?

Efectivamente, la Ley recoge la posibilidad de modificar estas capitulaciones, por ejemplo, cuando los cónyuges han decidido cambiar su régimen económico. Pero debemos tener en cuenta que este cambio no afectará a terceros. Es decir, si una persona contrató de buena fe con el matrimonio bajo un determinado régimen, se le seguirá aplicando esa situación. Mediante esta previsión se pretende evitar el fraude a acreedores.

¿Qué ocurre si no se firman capitulaciones?

Incluso aunque no se firmen dichas capitulaciones, la Ley prevé la existencia de un régimen económico matrimonial. Este será, por lo general, el régimen de gananciales (con las excepciones previstas en algunas Comunidades Autónomas).

Si el artículo ha sido de su interés o desea recibir asesoramiento personalizado, póngase en contacto con nosotros.