Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Qué es el Registro Civil

Es el registro o fichero de hechos o actos concernientes a la existencia, capacidad y estado civil de las personas físicas. Su función es dar publicidad y servir de prueba.

II. ORÍGEN.

Su origen es de unos registros eclesiásticos, las parroquias donde se bautizaba la gente era donde constaba la existencia de la persona.

III. REGULACIÓN.

La regulación actual es la de la ley del 8 de Junio de 1857 (LRC) y el reglamento de 1958 (RRC=Reglamento del Registro Civil), la última reforma se hizo con la Ley 21 julio de 2011.

En el CC hay unos artículos que regulan el registro civil en el Lib. I, Tit. XII, arts. 325 ss.

IV.OBJETO - DATOS INSCRIBIBLES.

Los detalla el art. 1 de la LRC y son: el nacimiento; filiación; nombre y apellidos; emancipación y habilitación de edad (emancipación del tutor); modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o declaraciones de concurso, quiebra o suspensión de pagos; declaraciones de ausencia y fallecimiento; la nacionalidad y vecindad; la patria potestad, tutela y representaciones legales; matrimonio; y la defunción.

V.ORGANIZACIÓN.

Tiene una organización territorial, de tal manera que hay una unidad, en España solo hay un único registro civil; pero también hay diversificaciones ya que hay registros municipales (encargado juez de 1ª instancia), registros consulares (cónsul), registro central (funcionario de la dirección general del registro nacional); este depende del ministerio de justicia y se encarga la dirección general del registro nacional.

También hay una organización material en secciones: encontramos nacimientos y general (modificación judicial capacidad de obrar, declaración concurso o quiebra, declaración legal de ausencia, declaración fallecimiento, nacionalidad y vecindad). Otra sección de matrimonios. Otro libro de defunciones. Por último otra sección o libro que es el de tutelas y representaciones legales.

VI. ASIENTOS REGISTRALES.

Es la constancia registral de un acto o un hecho jurídico en el RC viene a ser el texto en el que constan ciertos actos o hechos. Hay varios tipos de asientos registrales:

La inscripción es un asiento permanente y sustantivo. Entre sus funciones, este otorga fe pública de que ese acto se ha realizado de cara a todo el mundo, constituye prueba en juicio, y es además, las actas del registro civil un título de legitimación. Entre los tipos encontramos inscripción principal (nacimiento, matrimonio, defunción y tutela) y la inscripción marginal, que se coloca al margen de la principal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE