Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Se puede cambiar el régimen económico?

Cuando se contrae matrimonio, se establece un régimen económico que será de aplicación durante la vigencia del mismo. Básicamente se puede elegir entre gananciales, separación de bienes y régimen de participación. Esta elección puede hacerse antes de contraer matrimonio o, en caso contrario, será de aplicación el régimen que corresponda a la Comunidad Autónoma.

Cambiar régimen económico

Además de esto, debe saber que también se puede cambiar el régimen económico a posteriori, si los cónyuges así lo desean. Esto se hace mediante un documento llamado capitulaciones matrimoniales, las cuales se otorgan ante Notario. Por ejemplo: María y Pedro se casan en régimen de gananciales pero, pasados unos años, deciden que quieren cambiar a la separación de bienes. Este cambio será posible siempre y cuando se otorguen capitulaciones. También hay que tener en cuenta, como dice el Código Civil en su artículo 1317, que la modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros. Es el caso, por ejemplo, de que se realice un negocio con el matrimonio mientras se encontraba en un régimen, pero posteriormente cambie dicho régimen. Las terceras personas no deberán quedar perjudicadas por el cambio, ya que así lo establece la Ley.
Para hacer este trámite recomendamos contar con un abogado especializado en la materia, ya que nos ayudará con el proceso y nos explicará las diferencias legales entre los distintos regímenes. En caso de que posteriormente hiciera falta liquidar el régimen económico (por una separación o divorcio) también le ayudaríamos.

Abogado divorcios

Le recomendamos que, si quiere información personalizada sobre su caso, se ponga en contacto con nuestro Despacho de Barcelona. Para ello puede pedir cita previa por teléfono o mediante nuestra web, y le responderemos lo antes posible. Deseamos que nuestros servicios le sean de utilidad y que quede satisfecho con nuestro trabajo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE