Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Incidencia del divorcio en Barcelona

La incidencia del divorcio en Barcelona es muy baja si se compara con los niveles que se asumen en los países del norte de Europa, aunque es similar a la observada en otros países mediterráneos a finales de los ochenta. Las diferencias de nivel por Comunidades Autónomas son acusadas. Así, el Índice Sintético de Ruptura de primeros matrimonios señala que el de Canarias es 4 veces mayor que el de Extremadura. Los mayores niveles de ruptura se registran en las comunidades isleñas y le siguen los de las comunidades más urbanizadas, como Cataluña y Madrid. Los niveles de intensidad medios se localizan en Galicia, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por último, las comunidades del centro, salvo Madrid, y el sur peninsular, muestran los niveles más bajos del indicador.

La evolución de las rupturas de las uniones por cohorte de la unión, teniendo en cuenta la duración de la misma y el período histórico en el que se produce la ruptura, muestra que ya una década antes de la ley de aprobación del divorcio se inició un cambio de tendencia de las rupturas al alza, y que son unas determinas generaciones las protagonistas de este cambio en el comportamiento nupcial. Las generaciones protagonistas de este cambio de tendencia corresponde con las generaciones nacidas en los años 50, y la época de los cambios políticos que envolvieron el final del régimen franquista, al mismo tiempo que estuvieron en la vanguardia de nuevos comportamientos en el ámbito familiar que revelaban los primeros síntomas (abrupto descenso de la fecundidad o la leve alza de la cohabitación), de que la Segunda Transición Demográfica empezaba su andadura en España.

A partir de estas cohortes, la curva de supervivencia de las uniones cae de forma constante a cualquier duración de la unión, lo que implica la probabilidad de mantener intacta la unión es menor a medida que avanza el período histórico y duración de la unión.