Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué tipos de custodia existen y cuál es el criterio para establecerla?

Custodia divorcio

Al plantear un divorcio, es normal que los padres y madres con hijos menores se preocupen por la guarda y custodia de sus hijos, ya que es un tema fundamental. En España, la custodia puede adoptar dos formas distintas:

  • Exclusiva, cuando solo uno de los progenitores asume al cuidado directo del niño. El otro progenitor seguirá teniendo derechos de visita, salvo que el Juez disponga lo contrario por motivos justificados.
  • Compartida, cuando ambos progenitores asumen el cuidado directo del menor. El reparto exacto del tiempo que pase con uno u otro lo decidirá el Juez, atendidas las circunstancias.

Para valorar que régimen sería el más indicado, lo habitual es que se lleve a cabo un informe psicosocial del menor. En este informe participan un trabajador social y un psicólogo, los cuales analizarán la relación del niño con sus padres y la de estos entre sí. Debemos explicar que, aunque el contenido de este informe no es vinculante para el Juez, en la práctica sí que suelen tenerlo muy cuenta. De todos modos, nosotros le explicaremos todo lo necesario sobre el desarrollo del proceso y responderemos a las dudas que pueda tener, para que pueda ir debidamente asesorado cuando se realice dicho informe.

Custodia niños hermanos

A la hora de establecer la custodia, también se tiene en cuenta el principio de no separación entre hermanos, siempre que esto sea posible. Así, si los cónyuges tuvieran varios hijos, esta circunstancia también se tendrá en cuenta a la hora de adoptar medidas sobre la custodia.

Abogado divorcio

Si va a divorciarse y tiene hijos menores sobre los cuales se deba establecer la custodia, le recomendamos que consulte con un abogado de divorcios. Y si la custodia ya estuviera fijada pero usted se plantea modificarla, también podremos iniciar un proceso de modificación de medidas. Le recomendamos que solicite cita previa con nuestro Despacho de Barcelona, donde ampliaremos los detalles sobre el tema.