Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo pedir la custodia exclusiva

Custodia hijos divorcio

Como es evidente, la custodia de los hijos ocupa un puesto fundamental en los procesos de separación y divorcio. En nuestra legislación existen dos posibilidades: que se otorgue de forma conjunta a ambos progenitores (custodia compartida) o que se otorgue a uno solo de ellos (custodia exclusiva), si bien el otro mantendría derechos de visita sobre el niño. Entonces, ¿qué ocurre cuando un progenitor quiere pedir la custodia exclusiva sobre su hijo o hijos? Lo veremos a continuación.
Aunque los Tribunales se inclinan cada vez más por la custodia compartida, existen unos supuestos en que no procederá aplicar este régimen. Son los casos en que de los padres esté incurso en un proceso penal debido a un atentado contra la vida, integridad física o moral, libertad, indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ellos. Tampoco se concederá custodia compartida si hay indicios fundados de violencia doméstica. Por tanto, si estamos viviendo este tipo de situación, deberemos alegarla durante el proceso de divorcio. Por otro lado, aunque no se den casos de violencia familiar, el Juez también puede considerar que lo mejor para el menor es que esté con uno solo de los progenitores. Para ello es habitual que los Juzgados encarguen un informe psicosocial, en el cual participan un trabajador social y un psicólogo. El informe no es obligatorio para el Juez, pero en la práctica suelen tenerlo muy en cuenta y seguir sus recomendaciones.

Abogado divorcios

En estos casos tan delicados es muy importante contactar con un abogado de divorcios, el cual estudiará el caso y tomará las medidas adecuadas. Una vez se haya producido el proceso, el régimen de guarda y custodia quedará recogido en la Sentencia de divorcio o Convenio Regulador, y será de obligatorio cumplimiento, Para más información, no dude en pedir una cita con nuestro Despacho de Barcelona.