Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Puedo pedir pensión compensatoria si tengo trabajo?

Pedir pensión compensatoria

Los procesos de separación o divorcio dan derecho a solicitar, cuando se dan determinadas condiciones, una pensión compensatoria. Este viene definida en el artículo 97 del Código Civil, que la explica de la siguiente manera: 'El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación (...).
De esto podemos decir que, aunque el cónyuge solicitante tenga trabajo, podrá pedir la pensión si su situación económica ha empeorado con respecto a antes del matrimonio. Por ejemplo: María y Pedro contraen matrimonio. María, que inicialmente tenía un trabajo a jornada completa, pasa a tener un trabajo a tiempo parcial para atender las necesidades de la casa y la familia. Posteriormente y tras varios años de matrimonio, ambos deciden divorciarse. En este caso María habrá experimentado un desequilibrio económico que, evidentemente, se ha dado después del matrimonio y no ha ocurrido con su cónyuge. Es por eso que podrá pedir la pensión compensatoria.

Cuantía pensión compensatoria

En España, no existe ningún Baremo obligatorio que fije la cantidad exacta a pagar, por lo que esta tarea corresponderá al Juez valorando el caso concreto. De todas formas, el Código Civil indica que a falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación pasada y futura a la familia.
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  • Cualquier otra circunstancia relevante.

Nuestra recomendación: si quiere divorciarse y está valorando pedir pensión compensatoria, debe acudir a un abogado de divorcios para que le oriente. En nuestro Despacho de Barcelona encontrará profesionales altamente cualificados que le ayudarán desde el primer momento, por lo que no dude en pedir una cita.