Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Reconciliación durante el divorcio ¿puede hacerse?

Algunos cónyuges desean reconciliarse durante un proceso de divorcio, ya que puedan considerar que han resuelto sus diferencias o simplemente se han replanteado la situación y ya no desean seguir. Es por eso que vamos a hablar de la reconciliación durante el divorcio. ¿Cómo puede llevarse a cabo? Le invitamos a seguir leyendo para más detalles.

Parar los trámites de divorcio

En primer lugar debemos tener en cuenta lo que dice el Código Civil (artículo 88): 'La acción de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cónyuges y por su reconciliación, que deberá ser expresa cuando se produzca después de interpuesta la demanda.' Una vez dicho esto, debemos distinguir entre dos posibles situaciones:

  • A) Reconciliación cuando aún no se ha producido la Sentencia de divorcio. Esta primera situación permitiría parar el divorcio sin ningún problema, por lo que los cónyuges podrían volver al momento 'original' de su situación. Será necesario, como hemos indicado antes, que la reconciliación quede recogida de forma expresa por parte de los cónyuges.
  • B) Reconciliación tras la Sentencia de divorcio. En este caso, como las Sentencias tienen carácter firme, ya no será posible parar el proceso. Esto implica que los cónyuges quedarán legalmente divorciados y, si desean volver a estar como al principio, tendrían que contraer matrimonio de nuevo.


En todo caso debemos tener en cuenta que esta reconciliación es a efectos legales; dos personas pueden resolver sus diferencias y vivir juntas en cualquier momento, incluso aunque el divorcio se haya hecho oficial.

Abogado divorcios

Tanto para pedir el divorcio como para parar el proceso, es necesario contar con un abogado que nos asista. Nosotros recomendamos que dicho abogado esté especializado en la materia, ya que así tendrá experiencia previa y podrá orientarnos de manera más eficaz. Por eso le invitamos a ponerse en contacto con nuestro Despacho de Barcelona si necesita ayuda con los trámites de su separación o divorcio. Solo tiene que llamar por teléfono o utilizar nuestro formulario de contacto y le concertaremos una cita lo antes posible.