Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Quién se queda la casa tras el divorcio

En el momento de pedir el divorcio, una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza pueden plantear es el uso del domicilio. Por eso, desde nuestro Despacho de Barcelona queremos ofrecer una guía básica sobre los aspectos a tener en cuenta si llega el momento de divorciarse.

Régimen económico matrimonial

El régimen económico en el que se encuentren casados los cónyuges es decisivo, ya que de ello dependerá que los bienes se repartan por partes iguales -gananciales- o que cada uno cuenta con sus propios bienes -separación de bienes-. Por eso, la primera cuestión a la que se atiende en un divorcio es dicho régimen. Los abogados de divorcios le informaremos de todo lo necesario y le ayudaremos con esta cuestión.

Domicilio familiar divorcio

A pesar de lo dicho, también debemos matizar que el domicilio familiar tiene unas características especiales respecto al resto de bienes. Es por eso que el Juez encargado del divorcio puede decidir adjudicar la casa al cónyuge más necesitado de protección, incluso aunque no sea su titular legal. Por ejemplo: María y Juan contraen matrimonio, del cual nacen dos hijos. Durante años, María se dedica en exclusiva al cuidado del hogar familiar y de dichos hijos, mientras Juan ejerce su protección. Ante un divorcio, el Juez podría acordar que el uso del domicilio correspondiera a María, tratándose del cónyuge más necesitado de protección. Cada caso se examina de forma particular, para tomar una decisión en función de las circunstancias, puesto que se tendrá en cuenta también el régimen de custodia de los hijos.

En resumen, de lo dicho podemos concluir que el uso domicilio se adjudicará al cónyuge más necesitado de protección, valorando siempre el caso concreto. Por ello recomendamos contar con un abogado especializado en la materia, a fin de que nos oriente adecuadamente. Si desea más información o quiere que le asistamos, solo tiene que contactar con nosotros por teléfono o mediante el siguiente formulario. Nuestro equipo le atenderá lo antes posible.