Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Es obligatorio cumplir el Convenio Regulador?

Qué es el Convenio Regulado

rUn Convenio Regulador es un documento que debe aprobarse siempre que haya una separación o divorcio. El contenido mínimo de este documento es el que aparece en el Código Civil (artículo 90):

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Cuando todos estos aspectos están debidamente redactados y el Juez aprueba el Convenio Regulador (o el Notario, para los divorcios ante Notario), el Convenio Regulador se convierte en obligatorio para ambas partes y tiene fuerza vinculante. Esto quiere decir que, efectivamente, habrá que cumplir lo que esté escrito con respecto a la custodia de los hijos, pensión compensatoria o de alimentos, etc.

Incumplimiento Convenio Regulador

Incumplir el Convenio Regulador puede tener consecuencias en el ámbito civil, pero también consecuencias penales. Así, por ejemplo, dejar de pagar la pensión de alimentos puede ser considerado delito, según regula el artículo 227 del Código Penal. Por eso recomendamos que, si hay algún aspecto del Convenio que deseemos modificar, se acuda a un abogado de divorcios para que estudie el caso e inicie el correspondiente proceso de modificación de medidas. No dude en pedir cita con nuestro Despacho de Barcelona si necesita más información; puede hacerlo por teléfono o a través de nuestra web. Gracias a nuestros años de experiencia, le ofrecemos un servicio de la más alta calidad.