Abogado Divorcio Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿La edad del niño influye en su custodia?

Muchos padres que van a iniciar un proceso de divorcio se plantean dudas respecto a la guarda y custodia de los hijos. Hoy queremos responder a la cuestión de cómo afecta la edad del hijo a la hora de establecer dicho régimen de custodia.

Custodia niños de corta edad

La guarda y custodia se establece sobre todos los hijos menores de edad. Sin embargo, este es un periodo de tiempo muy largo y evidentemente los niños no tienen las mismas necesidades con una u otra edad. Es por eso que existen unas cuestiones a tener en cuenta en niños de corta edad. Se entiende normalmente como tales a los niños lactantes y los menores de hasta tres años.
Generalmente, el criterio de los Tribunales ha sido el de establecer la custodia exclusiva sobre uno de los progenitores, habitualmente la madre. Pero debemos señalar que en los últimos años este criterio ha ido cambiando, y los Tribunales se muestran más propicios a favor de la custodia compartida. Como ejemplo, podemos señalar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz (junio de 2018), donde se proponía cambiar el régimen de custodia porque la niña ya no era una lactante sino un menor escolarizado. Además añadimos que hoy en día hay Tribunales que establecen un régimen de visitas normalizado incluso en niños lactantes, pues tal como indica la la Audiencia Provincial de Sevilla de 27 de Julio de 2007, el hecho de que el niño siga la alimentación materna no es un elemento esencial para impedir el cumplimiento de un régimen de visitas normalizado.
En cualquier caso, insistimos, cada Tribunal tiene unos criterios y actuará siempre en base al interés superior del menor.

Abogados especializados en divorcio

En nuestro Despacho de Barcelona sabemos lo importante que es este tema a la hora de tramitar un divorcio, por lo que tomamos estos casos con absoluto rigor profesional y buscando siempre que el niño esté bien protegido. Si quiere contactar con nosotros, puede llamar por teléfono o bien dejarnos sus datos a través de este formulario. Podrá plantearnos sus dudas y le ofreceremos presupuesto sin compromiso.